¿Sabes en qué consiste el suelo de caucho más rocódromo? En Mhodas queremos acercarte un poco más a este tipo de suelo.

Hoy en día, tanto en parques infantiles como en colegios, para hacerles la vida más divertida a los chavales y con un poco de adrenalina para que descarguen las pilas, apreciamos numerosos rocódromos. Éstos son implantados a modo de pasatiempo para el recreo o para ejercicios físicos con niveles de dificultades con travesías.

Conozcamos más en profundidad como se lleva a cabo la ejecución de esta unión rocódromo – suelo de caucho, que en la actualidad van a la par por normativa.

Suelo de caucho

El suelo de caucho es un pavimento de absorción de impactos para distintas alturas de caída, realizada “in situ”, de un espesor total en concreto según la altura de caída.

Está constituido por una capa inferior de gránulos de caucho reciclado SBR de color negro, de espesor tres veces a la capa de acabado, y una capa superior de gránulos de caucho EPDM O ENCAPSULADO. Ambas van se unen con un ligante de poliuretano mono componente, resistente a los rayos UV, a los hidrocarburos y a los agentes atmosféricos.

La capa base siempre es de color negro, y la capa superior es la que le confiere el aspecto final al pavimento; y esta última puede ser en diferentes tonalidades. En Mhodas contamos con una variada gama de colores, que te mostramos en la siguiente fotografía. 

La capa de amortiguación depende de la altura de caída, y se rige en base a la normativa UNE-EN 12572-2. En la siguiente tabla podemos ver los diferentes espesores y alturas: 

Aquí te mostramos algunos de nuestros suelos de caucho

Reparación de suelos de caucho

Puede ser que debido a las inclemencias del tiempo, dilataciones de la capa superior y punzonamientos no previstos en la superficie, se necesite realizar la reparación de suelos de caucho.

Nosotros reparamos fácilmente dichas anomalías dándole diversos tonos y formas para jugar con la estética.

Te enseñamos algunos casos en los que hemos tenido que realizar la reparación de suelos de caucho.

Rocódromo

El rocódromo es un pavimento vertical de escalada, constituido a base de presas fabricadas en resina; y sin sustancias peligrosas que puedan provocar efectos adversos para la salud de usuario.

Dispone de un tornillo pasante embutido en su interior, cumpliendo con la normativa de ensayos UNE-EN 12572-3. Estas presas pueden ir ancladas a muro de ladrillo y de hormigón mediante tornillos inviolables con cabeza de seguridad y aseguradas con taco químico en su interior.

También pueden ir sobre tablero de melanina fijadas con tornillo de rosca madera con sujeción de pates por su lado trasero más tornillos pasantes de seguridad.

Para su instalación, primero hacemos un baremo del rango de edades de los niños que van a usar el rocódromo. Después presentamos un alzado orientativo de cómo quedarán las presas, ejecutado por nuestro equipo técnico. Y finalmente se lleva a cabo según diseño de planos.

Distribución de las presas

La distribución de las presas se implanta dependiendo del uso que se le va a dar:

  • Aleatoriamente, cuando se quiere escalar de modo libre sin tener en cuenta un orden, mediante presas de varios colores y modelos.
  • Circuito, cuando se quiere escalar dándole varios niveles de dificultades mediante un circuito ondulado a base de presas de distinto modelo, pero igual color por circuito.
  • Numérica y algebraicamente, cuando se quiere escalar dándole un toque de aprendizaje con presas en forma de números y letras en varios colores.

Como ejemplos de distribución de presas de forma aleatoria os enseñamos las dos primeras fotografías. Y la tercera es ejemplo de un rocódromo con distribución de las presas en circuito.

Fases de ejecución del suelo de caucho más rocódromo

Por último, te explicamos y te mostramos cuáles son las fases de ejecución del suelo de caucho más rocódromo.

1. Preparación y limpieza de superficie tanto vertical como horizontal.

2. Pintura de paramento vertical y taladros.

3. Instalación de suelo de caucho.

4. Colocación y anclaje de presas.