Lo más importante, cuando se solicita la reforma de una terraza, es tener claro lo que se pretende obtener. La mayoría de nuestros clientes busca un espacio más habitable y actualizar la decoración y el mobiliario al nuevo uso que se quiera dar, desechando los elementos desactualizados.
Una tendencia cada vez más en alza es la integración de la terraza en la vivienda, conseguir que el espacio del salón sea una prolongación en el exterior. Con esa intención, diseñamos proyectos que comprenden desde la demolición de barreras arquitectónicas a la construcción de nuevos elementos como fuentes, muretes, chimeneas o armarios de obra.
El ansiado lujo de trabajar desde la terraza
Especialmente a raíz de la pandemia, y ante el auge del teletrabajo, los clientes nos demandan con mucha frecuencia la habilitación de espacios de trabajo en el exterior, que proporcionen la posibilidad de mantener reuniones online con comodidad y silencio, disfrutando de oxígeno y… buenas vistas.
Los españoles hemos redescubierto la necesidad de explorar el espacio exterior, de vivir fuera durante el máximo tiempo posible, aprovechando uno de los climas más benignos de Europa. La demanda de casas con terraza se ha multiplicado, convirtiéndose en objeto de deseo en el panorama urbanístico de grandes y medianas ciudades. Además de las terrazas, también se han puesto en valor azoteas y patios, muchas veces reducidos a trasteros poco sugerentes, pero con infinitas posibilidades de uso.
El hecho de pasar más tiempo en la terraza y utilizarla como una extensión de la casa, ha incrementado nuestra preocupación por la calidad de los materiales con que se construye y su sostenibilidad. El mercado responde ofreciendo cerramientos, plantas, mobiliario, suelo y textiles diseñados con premisas de durabilidad y respeto al medio ambiente.
Las últimas tendencias en reformas de terrazas
En cuanto a los suelos de terraza, los materiales que arrasan son:
- Las baldosas de cerámica, por su alta resistencia e impermeabilidad. Son fáciles de limpiar y presentan muy diferentes diseños y colores.
- Suelo hidráulico, con multitud de combinaciones de tonos y estilos.
- Suelos cerámicos de imitación madera, elegantes y antideslizantes.
- Madera natural, un valor seguro, aunque requiere mantenimiento constante.
- Losas XL que imitan el cemento; la revelación de esta temporada.
Los muebles que os proponemos son respetuosos con el medio ambiente, que aseguran la durabilidad sin perder sofisticación y diseño, con maderas tratadas para asegurar su exposición al sol y al frío mediante técnicas sin productos químicos. De este modo, los muebles reciclados, los de rejilla y bambú -junto con elementos textiles de yute, ratán, cuerda o cáñamo- triunfan sin lugar a dudas.
Nuestros interioristas son categóricos en cuanto a que este año hay vida más allá del ‘boho chic’; se imponen por ejemplo las sillas de cuerda colgantes, las estufas de bioetanol para las noches frescas, los colores intensos en paredes y cojines, y las plantas y macetas decorativas. El jardín vertical es otro ejemplo de sostenibilidad, pues incluso puede confeccionarse con plantas ecológicas y césped artificial si no queremos contribuir al gasto de agua. Las mesas, sillas, tumbonas, sofás y hamacas se imponen fabricadas a partir de fibras naturales, piedra o aluminio y madera de teca.
Lo que no puedes olvidar al reformar la terraza
A la hora de reformar la terraza hay imponderables que no puedes pasar por alto. Más allá de un buen proyecto de decoración, la terraza debe contar con:
- Una perfecta impermeabilización, puesto que está expuesta a las inclemencias de la climatología y puede acumular agua por lluvias, riego, etc. Solo buenos profesionales son capaces de evaluar las zonas de riesgo y proponer aislamiento adecuado.
- Las carpinterías y cerramientos acristalados deben estar provistos de mecanismos de apertura y cierre lo suficientemente sólidos como para ofrecer anclajes que permitan un uso continuado.
- El sol es una bendición en nuestro país, pero resulta imprescindible la creación de espacios de sombra. Protégete con velas o toldos bioclimáticos, pérgolas o una cubierta móvil.
- Instalar un grifo en la terraza -y si es con una ducha, mejor- te resolverá el problema de la automatización del riego, aportándote un extra de confort y diversión.
- Una pequeña cocina de exterior o una barbacoa te ayudará a economizar tiempo, brindándote la posibilidad de mantener la casa ordenada y limpia cuando invites amigos.
- Confía en la domótica: iluminación sectorizada, altavoces y hasta opciones de seguridad para controlar desde el móvil.
¿Quieres un presupuesto personalizado? ¡Empieza ahora y disfruta en verano!