La decoración y el mobiliario en el sector del contract están sometidos a los dictados de la moda, como en cualquier otro de la industria. Partimos de la base de que en el contract la durabilidad y resistencia de los elementos decorativos es lo más importante. Pero además, en los hoteles, oficinas, restaurantes, bancos, residencias de estudiantes o de la tercera edad se busca cada año implementar las tendencias de moda para satisfacer la experiencia de los usuarios. ¿Qué tendencias de decoración se impondrán en 2023? En 5 minutos lo vas a tener claro.
Sostenibilidad y economía circular
Sostenibilidad y economía circular, las palabras clave en contract y posiblemente en cualquier sector de la industria para 2023: respeto a la naturaleza y cambio de hábitos de consumo.
Procesos de fabricación no contaminantes, materiales orgánicos como el lino o la madera, producción sin residuos gracias a las técnicas de recuperación que permitan devolver a la tierra aquello que nos presta temporalmente.
El tratamiento de los residuos permitirá separar los materiales de desecho y volver a procesarlos como nuevas fibras: hilo sintético, celulosa, etc. Se utilizarán barnices al agua, sin formaldehído.
En general, se propone una reutilización de materiales para la reducción de nuevas materias primas y residuos generados…
Importancia de los textiles
El reciclado, los tintes que se utilizan para dar color, las técnicas de impresión del dibujo o las materias primas con que se confeccionan serán de vital importancia a la hora de elegir los materiales textiles en el 2023. No es de extrañar que el reciclado, acompañado de un cambio radical en nuestros hábitos, sea la tendencia prioritaria ante la acuciante situación del planeta.
Existe, pues, una necesidad y una exigencia de que todos los procesos relacionados con estas importantes piezas de la decoración se realicen de modo respetuoso con la naturaleza; desde una producción sostenible a la búsqueda de una segunda vida para ellas.
En cuanto al tono de los textiles, predominan por un lado los colores vivos y alegres, y por otro los naturales, terrosos y suaves; los tintes naturales y los tejidos sin blanquear. El collage y el patchwork se imponen con fuerza, así como ciertas técnicas como la sobreimpresión y el sobreteñido.
Materiales naturales y reciclados
La madera natural -con nudo y veta a la vista- es indiscutible reina del 2023 y elemento clave del estilo rústico renovado de influencia nórdica. Aparece no solo en mobiliario, sino en panelados, superficies de baños y cocinas.
La piedra natural y el mármol son clásicos que vuelven con ímpetu. Se busca el aspecto de la piedra en bruto.
El ratán y la caña, el lino y la fibra de líber, materiales naturales enraizados firmemente con nuestra tradición mediterránea, se eligen de nuevo por su resistencia y capacidad de reciclado.
Los colores del año para contract
El objetivo es encontrar una perfecta armonía con la naturaleza a través de colores naturales que transmiten calidez y suavidad, sin olvidar los tonos terrosos y botánicos. Las superficies sin refinar y crudas, los tejidos sin blanquear y los tintes naturales celebran los materiales en su estado original, para una reinterpretación del concepto de lo natural.
Paralelamente, los colores fuertes como el granate, el naranja, el azul o el verde se combinarán tanto en textiles como en paredes y elementos decorativos con los colores naturales, grises y beiges.
La apuesta por los colores intensos y brillantes puede quedar relegada a pequeños detalles como una cortina, tapicerías o un elemento concreto de la decoración, como una lámpara o un sillón.
Pero entre todos ellos y como tendencia cromática soberana se alzará el color lavanda, que se impondrá particularmente en las categorías de pinturas para pared o tejidos para tapicería.
Estilos: mediterráneo y metálico
El estilo mediterráneo convivirá durante el 2023 con el diseño industrial. El primero se manifiesta en suelos de cerámica, resistentes y fáciles de limpiar, mobiliario de paja, plantas como elemento separador, muebles blancos y turquesa.
El estilo industrial definirá el contract de tiendas y oficinas, con bronce y mármol, líneas puras y definidas, blancos, negros y tierras.
Los años 30 y 70 como inspiración
Estampados y texturas, antigüedades y piezas de segunda mano para decorar, estarcidos y cenefas con referencias a los años 30 serán la inspiración para el interiorismo contract.
El Art Deco y Art Nouveau y los muebles vintage europeos de los 70 son tendencia que arrasará en 2023, así como el papel pintado, el ratán y el mimbre. El mobiliario en forma de media luna, las alfombras circulares, los sofás con siluetas orgánicas y las sillas tulipán cotizarán al alza.
Los tonos suaves y terapéuticos, sonrosados, se combinan con muebles marrón chocolate y caramelo, con patrones curvos inspirados en los 70. Baldosas de terracota, lámparas colgantes, pantallas y candelabros, darán el punto Art Deco especialmente en las estancias más pequeñas.
¿Quieres saber cómo quedaría tu hotel, oficina, residencia o restaurante? Cuéntanos lo que necesitas y te presentaremos un proyecto en 3D con todas las tendencias en el sector contract para 2023.