Detalles del proyecto
AÑO
2021
LOCALIZACIÓN
Distrito San Blas
SUPERFICIE
12.000 m2
Equipamiento completo de residencia en Madrid.
Mobiliario a medida para las zonas comunes, habitaciones y jardín exterior.
Mostrador de recepción y palillería de roble.
Equipamiento de peluquería, cafetería, salas de trabajo, despachos, enfermería y salas de motricidad.
Señalética.
Decoración vegetal.
Decoración textil.
¿Hotel de cuatro estrellas? No, residencia de ancianos marca MHODAS
Para entrar a vivir. Así quedó la residencia de ancianos Valdeluz tras nuestro paso por allí. Nos ocupamos de TODO el equipamiento, desde el diseño de las habitaciones con camas motorizadas a la recepción con mostrador diseñado a medida.
Se trataba de vestirla entera, hacerla habitable para los residentes y cómoda y funcional para los que prestan sus servicios allí. Nos dieron carta blanca para sugerir, diseñar, instalar y determinar iluminación, decoración y mobiliario de todo tipo… Planificamos, plasmamos las ideas en una presentación 3D y, con el proyecto aprobado, comenzamos a trabajar.
En la recepción realizamos una exhaustiva labor de diseño, centrándonos especialmente en el exclusivo mostrador fabricado a medida y a juego con los revestimientos de las paredes de palillería de roble, una tendencia eco que incrementa la sensación de calor y armonía al entrar al edificio. El diseño de esta estancia, realizado previamente en infografía 3d, nos permitió optimizar los elementos y determinar la arquitectura y acabados con el beneplácito de nuestros clientes. Colocamos alfombras vinílicas, sofá, mesa de centro, lámparas, decoración floral y una televisión embutida. También nos ocupamos de que los frisos y la cartelería siguieran el hilo conceptual de nuestro diseño.
Las salas de estar son fundamentales en las residencias, pues se utilizan en muchos casos durante horas para realizar actividades, ver la televisión, esperar el paso al comedor, o sencillamente compartir tiempo con el resto de usuarios. En este caso decidimos colocar unas chimeneas, mobiliario y boiserie de diseño propio, aparadores funcionales de diseño propio y ornamentación vegetal en lugares estratégicos. La totalidad de zonas comunes fue decorada también con muebles auxiliares, teniendo en cuenta que resultaran útiles tanto para el usuario como para los trabajadores.
La cafetería es un espacio de relación e intercambio entre residentes y familiares, así que decidimos el mobiliario para que disfrutaran de esos momentos juntos. Colocamos taburetes y mesas con butacas, encimeras porcelánicas, coperos, plantas y frisos decorativos, dotándolo de una iluminación especial, ¡el ocio es el ocio!
El comedor es un espacio importante en una residencia, pues debe resultar estimulante para los residentes, pero también lo suficientemente despejado como para albergar personas con movilidad reducida. Teniendo todo eso en consideración, elegimos el mobiliario y la decoración vegetal en tonos alegres y serenos, colocando sillas, mesas, divisores y biombos para favorecer la movilidad y la conversación entre los residentes.
Para las habitaciones elegimos camas motorizadas, sillones, mesillas y veladores. Además, a diferencia de otras empresas, MHODAS se encarga de proveer de colchones y todos los textiles (colchas, cortinas, visillos, etc.) para facilitar a las empresas este tipo de operaciones. Cabeceros a medida, lámparas y apliques de luz. ¡Listo para acoger al residente!
Tanto la peluquería, salas de reuniones, despachos y gimnasios contaran con todos los muebles y accesorios adecuados para el cumplimiento de sus diferentes funciones.
La enfermería requería especial atención. Sopesamos muy bien cómo ocupar cada milímetro tras escuchar las opiniones de los profesionales que ocuparían la sala, planificando perfectamente las acciones y los elementos que se utilizarían en cada caso. Instalamos estanterías a medida, muebles archivadores, casilleros, mesas, sillas, camas, carritos para material clínico, en fin, todo lo necesario para el personal de enfermería y los usuarios.
Los espacios exteriores también debían ser contemplados y decorados para su óptimo uso, así que nos decidimos por una ornamentación funcional, en la que primaba la comodidad y durabilidad de los materiales. Mesas, sillones, sofás y bancos fueron dispuestos a lo largo y ancho para convertir esta zona en el jardín de las delicias…
Consideramos que la humanización de este tipo de edificios, así como la búsqueda de la extrema funcionalidad de los espacios, revierte en una mejora del clima laboral y contribuye a que el ritmo diario sea ágil, más alegre y eficiente. En MHODAS nos gusta poner nuestro granito de arena ayudando a que la sociedad sea más feliz y digna, más alegre y confortable; este es un proyecto en el que lo conseguimos.